Lo primero que quiero deciros es que nací y viví en Marruecos hasta los 18 años. Vivo en España desde hace 21 años

Y me encanta viajar, he estado en más de 55 países y el país que más conozco es el mío, por eso creo que es importante que sepáis algunas cosas.

Para empezar, la gente tiene miedo de visitar Marruecos, puede ser porque esté en África o porque la religión musulmana les dé respeto, pero quiero deciros que Marruecos es un país muy seguro, la gente es muy hospitalaria y te harán sentir como si estuvieras en casa.

Diez cosas que debes saber

1.- Si tienes un problema con la policía porque te vayan a poner una multa o porque quieras pasar una aduana, dales un poco de dinero. Sé que no se debería hacer, pero creedme, os sacará de muchos apuros. Por experiencia personal, la primera vez que viajé a mi país con mi mujer -ella es española-, me dijo que no iba a entrar al trapo, que eso fomentaría la corrupción y estuvimos horas esperando a que nos dejarán pasar.

2.- No hagáis fotos a lugares oficiales, policías e incluso a la gente, porque los marroquíes piensan que cuando les haces una foto les robas el alma, sobre todo, las mujeres mayores. Así que sed respetuosos. También he tenido algún que otro problema con esto.

3.- Los mercados en Marruecos son muy atractivos, seguro que os gustará todo lo que veis y lo querréis comprar, así que para ello tendréis que aprender a regatear. Es un arte, siempre tenéis que decir menos de la mitad de lo que os hayan pedido. Y tened mucha paciencia, no seáis impulsivos, si os gusta algo no se lo hagáis ver de inmediato. Aprender unos números en árabe también os ayudará. Poco a poco, veréis lo divertido que es y no os dejéis liar y comprad solo lo que os interese, porque ellos son muy listos y puede que salgáis de una tienda con algo que no queráis.

4.- Como ya sabréis, Marruecos es un país musulmán. Al principio no os gustará despertarte con el sonido del Moadin -la llamada a la oración- luego lo iréis cogiendo cariño. Un consejo: no os alojéis en un hotel o Ryad que esté cerca de una mezquita sino queréis despertaros a las 5 de la mañana. Las mezquitas no son visitables si no eres musulmán, excepto  la de Casablanca que está abierta para el turista. Recordar ser respetuosos y si eres mujer ponerte un pañuelo en la cabeza.

5.- Idioma. Los marroquíes hablan muchos idiomas: árabe, francés, bereber. Y hay muchos que chapurrean inglés o español. Si tú eres uno de esos que no sabes idiomas, no te preocupes ellos lo harán por ti. Aunque nunca es tarde para aprender uno.

6.- Dinero. La moneda oficial es el Dirham marroquí. Un Dirham equivale unos 0,092 euros, depende del cambio. Yo lo que siempre hago es una conversión fácil un euro: 10 dirhams.

7.- Alcohol. Marruecos es un país musulmán y es ilegal vender alcohol a los musulmanes. Vosotros lo podréis encontrar en los hoteles e incluso en los supermercados, pero tendréis que salir por una puerta lateral si queréis comprarlo y a un precio nada barato.

8.- No os aconsejo viajar a Marruecos en el mes de Ramadán, porque será difícil encontrar restaurantes abiertos durante el día. Recuerda que ellos estarán de ayuno. La mayoría de la gente apenas trabaja.

9.- La propina. En Marruecos todo el mundo da propina, es  es lo habitual. Recuerda que los sueldos allí son muy bajos, esto les ayudará y te tratarán mejor.

10.- Si alquiláis un coche, piensa que las distancias allí no son como aquí. Las carreteras no son muy buenas. Hay autovías y el límite de velocidad es como aquí, 120, pero no creo que lleguéis a circular a esa velocidad. Los marroquíes tienen que aprender mucho todavía sobre seguridad vial, es muy fácil ver carros tirados por burros, etc… así que mucho cuidado en la carretera.

16 COMENTARIOS

    • Gracias por tu comentario, De momento solo informacion,Al mejor en el futuro.
      Puedes ir cuando quieras exepto el verano que hace mucho calor y en Ramadan .

  1. Enhorabuena por crear esta pagina Rachid.
    Compartir todos vuestros conocimientos y experiencias en todos los sitios que habeis estado es genial asi que sacaremos partido de ello ? y lo siguientes es ya que los organiceis vosotros ??? yo me apunto ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here